26.2.06

De política (entiendo si no quieren leerlo)

No me gusta la política, pero a veces, si no fuera porque es a costa de todos nosotros, hasta me divierte. A ver, no es que me divierta la política, es que algunos políticos son de risa. Lo malo viene cuando se toman en serio. Es como jugar al doctor y querer abrir al conejo que tenemos de mascota. Puede ser hasta peligroso. Cuando veo las noticias, o sea, todos los días, oscilo entre la carcajada, la resignación y la furia. Entre Mariano Rajoy con su "mire usté" y "eso no está bien, señor presidente" "basta ya, señor presidente"; Carod Rovira y su catalanismo extremo, la figura de Don Manuel Fraga ( y su voz apenas comprensible) que me recuerda a ese lider sindicalista que tuvimos hasta que cumplió noventa años en la CTM... ¿Cómo se llamaba? Ah, sí, Fidel Velázquez, y que luego se murió y dejó su lugar a otro más o menos de la misma camada, llamado, creo Leonardo Rodriguez Alcaine (¿o no es Leonardo?) y que son de esos que no se enteran que hay algo que se llama jubilación y que se pueden tomar unas vacaciones a determinada edad. En fin. Que de tanto Carod y tanto Acebes y Bono ya me andaba olvidando de nuestra ilustre peña mexicana. Es más, ni me acordaba que dentro de unos meses hay elecciones. Lo cual es triste, porque la verdad, para historias surrealistas, México se pinta solo (aunque últimamente el buen Elvo y su sueter a rayas y el payaso de Hugo acaparan reflectores). Cuando vine a vivir aquí, la novedad era la duda de que si Martita se lanzaría a la presidencia, los videos de Bejarano y Ahumada, y las pacas de billetes que como no cabían en el maletín se las metían en los bolsillos del saco (americana), sin olvidarnos, cómo va a ser, del romance entre la Robles y uno de los susodichos. Era divertido, sí.
Pero ya lo había olvidado, y no me había tomado la molestia de verificar a nuestros candidatos a la presidencia. No es Martita, es Felipe. Roberto va de nuevo a la carga. Y el defensor de las abuelitas, mejor conocido como AMLO, permite descansar a nuestro nunca bien ponderado Cuauhtémoc Cárdenas de su papel de candidato perenne (puesto que ahora cede a Madrazo). La novedad es que Madrazo perdió en semifinales en el 2000, ahora va por la final de la copa.
Y luego parió la abuela, en forma de Aznar, para venir a confundirme un poco más. Mezcló política mexicana y española, lo cual sólo podía esperarse, claro, de la política española y la mexicana, y de Aznar. Me acabo de acordar de una anécdota: en un viaje transatlántico, conocí a un españolito que venía divertídisimo porque en México Aznar se pronuncia "Asnar". Pero ya ando "por los cerros de Úbeda", como dicen por aquí. O sea que ya me fui por las ramas. El caso es que Aznar se presentó ante los panistas para decir que ojalá Felipito sea presidente. No sabemos si fue animado por Bush o salió de su ronco pecho. Lo cierto es que ha causado revuelo y mucha polémica. Le querían aplicar el 33 (de la constitución) o sea expulsarlo, pero ya se había ido; entonces, ahí pa la otra. La polémica radica en que si se viola el derecho de expresión de los extranjeros al prohibirles hablar de política, o si se viola la constitución al permitirselo. No se ponen de acuerdo. Mi humilde opinión es que si se les prohibiera así como así a los extranjeros hablar de política, ya habrían expulsado a Vargas Llosa, a Saramago, a Felipe González y a muchos ilustres extranjeros que han visitado nuestro país, y ahí si que se podría hablar de represión o de no permitir la libertad de expresión. Pero resulta que aquí la cosa no va de lo que dijo, sino donde. El momento y el lugar es lo que le hace ser prohibido, o eso entiendo yo. Si Aznar/Asnar se hubiera ido a tomar unas cervecitas a la Guadalupana con Felipito y le hubiera dicho, espero que seas tu el presidente, o si se hubiera parado en el Zócalo al estilo londinense para decir "ESPERO QUE FELIPE SEA PRESIDENTE POR EL BIEN DE LOS MEXICANOS", no creo que nadie hubiera pensado en la expulsión. Pero lo dijo en un acto político, con políticos. Y todo acto político en estas fechas, es campaña. O sea que es proselitismo. O sea que está prohibido. O sea que lo podían haber expulsado si no se hubiera ido antes. O eso entiendo yo. A ver si pensamos más donde decimos las cosas y a quién. Lo malo es que a Aznar/Asnar le gusta ir de listillo.
En fin. Primera y última. Entiendo si dejaron de leer en la segunda línea.
Ahora me siento feliz de no tener credencial del IFE. De todos modos, no sabría a quién votar.

1 Comments:

At 10:02 p.m., Anonymous Anónimo said...

Te echo mucho de menos.

Fdo: Alejandro

 

Publicar un comentario

<< Home