26.3.06

Dos Rocíos

El sábado por la tarde, veíamos en las noticias la cobertura del regreso de Rocío Jurado a España. Una cobertura de medios que la han seguido por Houston, y por todas partes, desde que se supo su enfermedad, o más bien, desde que ella, en una rueda de prensa, admitió claramente la enfermedad de la que ya se corrían rumores. Mientras veíamos esta noticia, que estaba en todos los canales y no solamente en los programas "rosas", sino dentro de los noticieros de información general, me pregutnaba por qué se le daba tanta prensa a Rocío Jurado, si, por ejemplo, Rocío Dúrcal estaba desde hace muchos años sufriendo la misma enfermedad. Yo no puedo valorar aquí, porque no lo conozco, lo que ha significado la trayectoria de ambas artistas en España, y tampoco decir si una será mejor que la otra, porque sus carreras han sido diferentes. Pero a Rocío Jurado le dieron la medalla del mérito al trabajo, el dia de ayer, y de Rocío Durcal se habla de vez en cuando.
Como soy medio bruja, 24 horas después, Rocío Durcal volvió a salir en las noticias: desgraciadamente, por su fallecimiento. Se dio la noticia y una semblanza que resumión como cincuenta años de carrera en unos cuantos segundos, y luego pasamos a ver que había de novedades en el caso Jurado.
Mis sentimientos son contradictorios, pero cualquiera que sean mis sentimientos, me llevan siempre a una reflexión sobre el poder de los medios. Crean y destruyen dioses de barro. Hace muchas décadas, Mclahan decía: el medio es el mensaje. Yo ahora creo que hay que decir: el medio crea el mensaje. Depende de la cantidad de reflectores que hay alrededor, la noticia será más o menos importante. Y ahora, la mayoría de las noticias tiene que ver con la gente que muere. No olvidemos que hace muy poco vimos prácticamente morir al Papa, "en vivo y en directo" (y a Carlos le dio risa lo de "morir en vivo", la frase es graciosa, el hecho es dramático, según yo).
Mis reflexiones no tiene que ver con que me gustara más Rocío Dúrcal que la Jurado (lo cual también es cierto, como olvidar sus películas de adolescente! me encantaban, junto con las de Marisol y las de Pili y Mili) Simplemente son dos trayectorias artísticas que llevaban ahora el mismo camino de la enfermedad. Pero a una se le dan muchos minutos en muchos programas, a la otra apenas se le menciona. Como las noticias de Osasuna frente a las del Real Madrid, que me disculpen el ejemplo.

3 Comments:

At 7:06 p.m., Blogger Alfredo said...

Parece que los dos nos puisimos de acuerdo...¿será que los mexicanos en España estamos sintonizados en la misma frecuencia?

Ahh... y coincido contigo respecto del Osasuna-Real Madrid. Ya veremos que es lo que escriben/hablan cuando Javier Aguirre logre el segundo lugar del campeonato sin tantos "galácticos" como en el equipo merengue.

 
At 7:09 p.m., Blogger Alfredo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:10 p.m., Blogger Alfredo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home