9.2.05

Las bombas de ETA suenan en México

Esta mañana ETA hizo estallar una bomba más, esta vez casi a las puertas del recinto ferial Juan Carlos I, sede de la Ferio ARCO (Arte Contemporáneo), una de las más importantes y esperadas del año, que en esta ocasión tiene como invitado a México. Por la tarde fue la inauguración a la que asistió Mr. Fox y doña Martha, los reyes de España y los príncipes de Asturias. A pesar del susto, “sólo” (así dicen los medios, como si no fuera suficiente) hubo 39 heridos leves.

La explosión es la guinda de un pastel que se ha estado cocinando en los medios toda la semana, ayer con mucha más fuerza, y es la reunión (discreta para los reunidos, secreta para los que no fueron invitados, o sea la oposición) entre el líder del Partido Nacionalista Vasco y Zapatero, días antes del rechazo en el parlamento del Plan Ibarretxe. Los opositores, además de acusar a la reunión como secreta, acusan al gobierno de comenzar “negociaciones” por debajo de la mesa con ETA. Sin embargo, el gobierno ha rechazado cualquier acercamiento, y Zapatero, que ahora está en Polonia digo que las bombas solo llevan a la cárcel. Parece un rompecabezas, pero ya los analistas políticos se encargarán de darle forma, lo cierto y real, sin necesidad de interpretaciones, es que la seguridad en este país todavía tiene que pulirse, a pesar de los grandes operativos que se han hecho en los últimos meses contra ETA. Hasta suerte hubo que alcanzaron a tomar el avión el comité que califica a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos 2012.

Pero la duda que me surgió hoy es, ¿cuál es la razón de ETA para poner esa bomba hoy, en ese lugar? ¿Hay algo específico en contra de México? Pensando en ello, recordé que México mantiene algunos vascos presos acusados de ser parte de ETA. Alguna vez escuché una entrevista con ellos, en la que se declaran inocentes y consideran una injusticia su encarcelamiento y denuncian una gran cantidad de irregularidades en el proceso que los mantiene presos. Se califican como unos simples vascos que han ido a “hacer las Américas”, y que sólo por ser vascos los han relacionado con ETA. Habrá que pensar si esta situación tiene o no algo que ver con lo sucedido hoy en Madrid.