19.2.05

Semana Cinematográfica

17 personas mueren en un atentado contra un autobús en Israel en el año 2003. 16 personas son identificadas, pero la víctima no. 17 no. Lo único que se sabe es que es un hombre y está totalmente carbonizado por lo que no se pueden dar ningún tipo de señas, cómo iba vestido, que pertenencias llevaba, nada. Un equipo de cine se da a la tarea de buscar la identidad de esta persona. Durante seis meses, en los que se suceden otros dos o tres atentados, este equipo va de lugar en lugar, de persona en persona, hasta dar con el nombre y la historia que se esconde detrás del “no.17”.

Este es el primer documental que se ha podido ver en el primer Festival de Cine Documental “Punto de Vista” de Pamplona. Creo que a pesar de que nos quejamos de poca oferta cultural en la ciudad, existe un esfuerzo claro por expandir los horizontes culturales y en donde más se nota es en el cine. Como recordarán, hace unos cuántos meses fui al V Festival de Cortometraje de Ficción, y con gusto he visto que muchos de los cortos que se presentaron en él están siendo presentados en otros festivales o programas de cortometraje. Algunos de ellos los pasan después de la película de la primera, en la televisión, los viernes por la noche (tengo pendiente poner un post sobre el cine en casa) en el programa “Versión Española” de Cayetana Guillén. Uno de ellos, “El enigma del chico croqueta” ganó el Goya al mejor cortometraje de animación. Todo esto me hace pensar que el festival al que asistí hizo una buena selección de cortometrajes y de algún modo se va haciendo un lugar entre tanto festival de cine que hay en “el imperio” (como dice Carlos).

Este primer festival de cine documental creo que es una buena muestra de ese esfuerzo por traer a la ciudad diversas y heterogéneas manifestaciones de cine. Aparte de la sección a concurso, habrá un homenaje a Pío Caro Baroja (un gran documentalista sobre Navarra y sus paisajes) y a Jean Vigo, además de proyectar “Todos íbamos en ese tren”, 24 miradas al 11-M (que se diferencia de la película del 11-S que vimos en la Cineteca en que los cortometrajes sobre el atentado de Atocha son documentales, mientras que los de Nueva York eran en su mayoría relatos de ficción, sin descartar que alguno estuviera basado en hechos verídicos).

Aparte del festival, la cartelera está repleta. La mayoría de las nominadas al oscar en una o varias categorías, como el Aviador, Ray, Closer, Million Dollar Baby, Sideways o Finding Neverland; también se estrenó otra de las candidatas a mejor película extranjera, El hundimiento, sobre las últimas horas de Hitler, y continúa después de varias semanas otra de las películas candidatas a mejor película extranjera, Los chicos del coro. Lástima que no se puede ir a todas. Bueno, poder si se puede pero el cine aquí cuesta 5,50 euros y en días del espectador, 4,(56 pesos día del espectador,77 día normal) así que echen cuentas.

Además, en “mi cine” (en el Golem Yamaguchi he encontrado un pequeño refugio como compensación a la pérdida de la Cineteca Nacional y los cines de la UNAM), está una película muy interesante, Domicilio Privado, sobre lo que sucede cuando una familia palestina ve invadida la intimidad de su hogar al tener que ceder una parte de ella (al estilo Casa tomada, de Cortázar) a policías israelíes, pero ya escribiré sobre ella porque no pienso perdérmela. También está en ese cine Carta de una desconocida, de la que hablaré en mi siguiente post, y la última película de Ken Loach, Sólo por un beso. Cine no falta estos días, lo que falta es tiempo y dinero para estar metido en las salas todo el día, la nieve y el viento helado invitan.

Quiero aprovechar para agradecer a Benjamín, el más constante seguidor y lector de mi blog; prometo actualizarlo más seguido para que no te aburras, benja.

1 Comments:

At 8:32 a.m., Blogger Alfredo said...

No sé si ya haya llegado a Pamplona la película mexicana "Temporada de Patos" del Fernando Eimbcke. Es la única película mexicana que se está promocionando a nivel nacional en este inicio del 2005 y ya se ha presentado en Madrid y Barcelona.
Ahora mismo la están pasando en málaga y yo, raudo y veloz, me apunto para ir a verla. No sólo porque es una pelicula mexicana y me interesa devorar el material que a cuenta gotas nos llega a España sino porque además está arrasando en
nominaciones para los Arieles.

La vi y sali del cine un poco decepcionado. Porque me gustó poco, casi nada. No sólo porque la historia se me hace intrascendente (aunque muy verdadera)y ninguna de las actuaciones digna de ser tomada en cuenta (se nota evidentemente que los tres chicos que actúan no tienen ninguna formación dramática).
En el plano técnico destaca quizá la edición sonora y la fotografía que aunque monótona y estática, está bien lograda y captura esa atmósfera de tedio que se respira a lo largo de la película.
La película es mas bien regularcita, nada del otro mundo, con un planteamiento argumental interesante pero poco trabajado, tratado muy "por encimita". Para mi gusto es una película más, sin embargo no entiendo ese éxito del que hablan los periódicos ni esas abrumadoras nominaciones al máximo premio cinematográfico en México: los Arieles.
Y eso me hace pensar una cosa: o yo estoy totalmente desfasado y que he quedado con un gusto estético anquilosado y retrógrado o es que el estado del cine mexicano es tan deplorable que tienen que premiar cosas como ésta porque no hay ni para donde mirar...
Si llega a Pamplona y tienes la oportunidad de verla, me encantaría después saber tu opinión.

 

Publicar un comentario

<< Home