10.5.05

Algunos días se parecen a otros. O más bien, algunos días tienen un color y un olor parecido a otro. Por ejemplo, hoy Pamplona amaneció con diecisiete grados, el cielo cubierto de nubes, una sensación húmeda pero agradable. Se parece a algún día de la ciudad de México, algún día de verano, pero no un día de trabajo y tráfico, sino un día de esos de andar como turista. Una visita a Chapultepec, subir al castillo, ir al museo de Arte Moderno y al Rufino Tamayo, comer en alguna terraza de Masaryk. O si estamos en el sur, ir al museo Frida Kahlo, al de Diego Rivera en San Ángel y comer en Arroyo.

El día de hoy no se parece a los típicos días cotidianos, llenos del humo y de tráfico, de trabajo desgastante. Más bien, se parece a un día de muchos años atrás, cuando la ciudad de México era el regalo de una larga espera, de mucho estudio y buenas calificaciones. Cuando iba de vacaciones, y al salir de casa había un sol radiante, pero conforme se acercaba la hora de comer el cielo comenzaba a oscurecerse y el resto de la tarde había que pasarlo con paraguas, o ver la ciudad a través de los cristales del coche, o entrar a un centro comercial donde el ruido de los truenos se confundía con los murmullos de la gente. Un día de esos donde Coyoacán, el Bazar del Sábado o el mercado de la Ciudadela se tenían que visitar temprano, si no, ya era imposible verlos.
Y pienso que un día, estaré en México de nuevo visitando los museos, yendo a los mercados temprano, buscando refugio de la lluvia a partir de las tres de la tarde, y ese se parecerá a este y me recordaré caminando por Pio XII a las nueve de la mañana, aspirando el suave olor de la hierba mojada, y recordando.

2 Comments:

At 1:17 a.m., Blogger Margarida V said...

hola

me encanto tu blog. soy portuguesa pero mi mejor amigo es mexicano, vive en guanajuato y cuando leo lo que escribes veo cosas que me habla el, las cosas que ve y come y siente.
me gustaria añadir tu link a mi blog si te parece bien dime algo.
espero tu visita y conmentario. :)

 
At 1:08 p.m., Blogger LaMaga said...

Margarita, gracias por visitarme, me alegro que te sientas bien leyendo este blog y te recuerde a tu amigo, Guanajuato es una de mis ciudades favoritas en México y ahí también yo conocí a un gran amigo. Claro que puedes añadirme a tu blog, pero por favor, deja por aquí la dirección del tuyo para leerlo!
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home